lunes, 4 de julio de 2011

nick y miley -cap -1

 Entran SANSÓN y GREGORIO, de la casa de los
cyrus, armados con espada y escudo.
SANSÓN
Gregorio, te juro que no vamos a tragar saliva.
GREGORIO
No, que tan tragones no somos.
SANSÓN
Digo que si no los tragamos, se les corta el cuello.
GREGORIO
Sí, pero no acabemos con la soga al cuello.
SANSÓN
Si me provocan, yo pego rápido.
GREGORIO
Sí, pero a pegar no te provocan tan rápido.
SANSÓN
A mí me provocan los perros de los jonas.
GREGORIO
Provocar es mover y ser valiente, plantarse, así que si te provocan, tú sales corriendo.
SANSÓN
Los perros de los jonas me mueven a plantarme. Con un hombre o mujer de los jonas me agarro a las paredes.
GREGORIO
Entonces es que te pueden, porque al débil lo empujan contra la pared.
SANSÓN
Cierto, y por eso a las mujeres, seres débiles, las empujan contra la pared. Así que yo echaré de la pared a los hombres de Montesco y empujaré contra ella a las mujeres.
GREGORIO
Pero la disputa es entre nuestros amos y nosotros, sus criados.
SANSÓN
Es igual; me portaré como un déspota. Cuando haya peleado con los hombres, seré cortés con las doncellas: las desvergaré.
GREGORIO
¿Desvergar doncellas?
SANSÓN
Sí, desvergar o desvirgar. Tómalo por donde quieras.
GREGORIO
Por dónde lo sabrán las que lo prueben.
SANSÓN
Pues me van a probar mientras este no se encoja, y ya se sabe que soy más carne que pescado.
GREGORIO
Menos mal, que, si no, serías un merluzo. Saca el hierro, que vienen de la casa de Montesco..
Entran otros dos criados [llamado ABRAHÁN)
SANSÓN
Aquí está mi arma. Tú pelea; yo te guardo las espaldas.
GREGORIO
¿Para volver las tuyas y huir?
SANSÓN
Descuida, que no.
GREGORIO
No, contigo no me descuido.
SANSÓN
Tengamos la ley de nuestra parte: que empiecen ellos.
GREGORIO
Me pondré ceñudo cuando pase por su lado, y que se lo tomen como quieran.
SANSÓN
Si se atreven. Yo les haré burla
 , a ver si se dejan insultar.
ABRAHÁN
¿Nos hacén burla, señor?
SANSÓN
Hago burla.
ABRAHÁN
¿Nos hacén burla a nosotros, señor?
SANSÓN ¿Tenemos la ley de nuestra parte si digo que sí?
GREGORIO 
No.
SANSÓN
No, señor, no os hago burla. Pero hago burla, señor.
GREGORIO
¿Buscáis pelea?
ABRAHÁN
¿Pelea? No, señor.
SANSÓN
Mas si la buscáis, aquí estoy yo: criado de tan buen amo como el vuestro.
ABRAHÁN
Mas no mejor.
SANSÓN
Pues...
Entra BENVOLIO.
GREGORIO 
Di que mejor: ahí viene un pariente del amo
SANSÓN
Sí, señor: mejor.
ABRAHÁN
¡Mentira!
SANSÓN
Desenvainad si sois hombres. Gregorio, recuerda tu mandoble.
Pelean.
BENVOLIO 
¡Alto, bobos! Envainad; no sabéis lo que hacéis.
Entra TEBALDO… 
TEBALDO
¿Conque desenvainas contra míseros esclavos?
Vuélvete, Benvolio, y afronta tu muerte.
BENVOLIO
Estoy poniendo paz. Envaina tu espada o ven con ella a intenta detenerlos.
TEBALDO
¿Y armado hablas de paz? Odio esa palabra como odio el infierno, a ti y a los Montescos. ¡Vamos, cobarde!
[Luchan.]
Entran tres o cuatro CIUDADANOS con palos.
CIUDADANOS
¡Palos, picas, partesanas! ¡Pegadles! ¡Tumbadlos!
¡Abajo con los Capuletos! ¡Abajo con los Montescos!
Entran cyrus, en bata , y su esposa [la SEÑORA cyrus].
Señor cyrus
¿Qué ruido es ese? ¡Dadme mi espada de guerra!
SEÑORA cyrus
¡Dadle una muleta! - ¿Por qué pides la espada?
Entran jonas y su esposa [la SEÑORA jonas].
cyrus
¡Quiero mi espada! ¡Ahí está Montesco, blandiendo su arma en desafío!
jonas
¡Infame Capuleto! - ¡Suéltame, vamos!
SEÑORA jonas
Contra tu enemigo no darás un paso.
Entra el PRINCIPE DELLA SCALA, con su séquito.
PRÍNCIPE
¡Súbditos rebeldes, enemigos de la paz, 
que profanáis el acero con sangre ciudadana! 
–¡No escuchan! - ¡Vosotros, hombres, bestias,
que apagáis el ardor de vuestra cólera 
con chorros de púrpura que os salen de las venas!
¡Bajo pena de tormento, arrojad de las manos sangrientas esas mal templadas armas 
y oíd la decisión de vuestro Príncipe!
Tres refriegas, que, por una palabra de nada, 
vos causasteis, cyrus, y tu, jonas, 

☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

chicas se que ahora no le an de entender mucho pero ahoritha les pongo el otro capi esta medio confundida la nove pero espero qque les gusthe jejje capi dedicado a mi lindisima sis arii te quelo arii-aracely-

1 comentario:

monse dijo...

owwww super oowwww no le entendii naditha jajja